lunes, 25 de junio de 2012

ensayo lolis

Ensayo final

Ensayo Analisis y experiencias de los temas abordados durante el semestre Alumna: Blanca Esthela Zacarías Sánchez INTRODUCIÓN En el presente ensayo daré a conocer todas las actividades y experiencias que tuve, en la asignatura de opcional II, durante todo el semestre; ya que el Plan de Estudios 1999 incluye dos espacios curriculares destinados a esta Asignatura Opcional I y II. Por el momento nada mas les hablare de las actividades que corresponden a opcional II como ya lo había mencionado. Esta asignatura nos brinda la posibilidad de atender las necesidades como futuros licenciados en educación secundaria. Durante este curso de la Asignatura Opcional pusimos en práctica algunas de las competencias como docentes relacionadas con las habilidades intelectuales específicas y que tiene que ver con la comprensión de la lectura, la redacción y la gramática al ir realizando nuestros análisis de las lecturas que nos marca el programa. Con el desarrollo del curso se pretendió que los alumnos como futuros licenciados en educación secundaria reconociéramos la importancia que tiene el aprendizaje y la aplicación de la gramática en nuestra formación docente. Por lo cual para ser evaluado nuestro aprendizaje surge la idea de elaborar este ensayo ya que es necesario considerar el trabajo realizado tanto en la escuela normal como las actividades extra clase (autónomas), lo cual incluye el análisis de textos sugeridos. DESARROLLO Con el nuevo modelo pedagógico se pretende formar un reconstruido y mejorado alumno del nivel básico ya fue renovado para los tres principales niveles de educación básica, pero en este ensayo solo me enfocare al nivel de secundaria donde se pretende que a los adolescentes se les proporcione una amplia diversidad de herramientas, habilidades, estrategias y conocimientos que le ayuden a enfrentar dignamente la ciudadanía moderna y la demandante competitividad educativa y laboral. Algunas de estas herramientas formativas son: la utilidad del lenguaje oral y escrito, la investigación, el análisis y la evaluación de información, formulación de problemas, propuestas de soluciones, empleo de conocimientos adquiridos a su contexto inmediato, en fin., esta nueva renovación contiene muchas metas enfocadas y dirigidas a construir un alumno integral y autosuficiente que responda a las necesidades familiares, culturales, sociales, educativas y laborales, promoviendo así la flexibilidad pedagógica, dando libertad al docente para realizar su plan de clase y emplee una gama de recursos y materiales donde establezca una vinculación entre el mundo social y los procesos de aprendizaje. Todo esto, con la colaboración de un maestro titular que servirá como animador, consulta de conocimientos y guía del aprendizaje para cada alumno. Básicamente el Modelo Renovado es una forma de trabajo en el aula centrado más en el aprendizaje, que en la enseñanza, donde el alumno juega un papel muy importante, ya que por sí solo debe construir su propio conocimiento a través de la interacción dentro y fuera del aula con sus compañeros y maestros, apoyándose del trabajo colaborativo, el uso de recursos informáticos, impresos y audiovisuales acompañados también de la consulta de diferentes fuentes de información. Finalmente, podría acentuar que este modelo renovado tiene como propósito brindar a los adolescentes una educación secundaria, con una sólida formación en cada asignatura con principios éticos y de solidaridad social, que les permita desarrollar sus capacidades y aptitudes, así como de aprovechar los recursos locales para mejorar su calidad de vida, a través de espacios educativos, materiales, equipo informático, uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y métodos pedagógicos acordes a sus necesidades específicas. Al mismo tiempo de proveer la formación y los recursos necesarios a los docentes para garantizar su desempeño óptimo y eficaz. En relación al análisis de este modelo pedagógico a continuación presento los putos o elementos más importantes que considero que se desarrollen para que a nuestros alumnos obtengas un buen aprendizaje y desarrollen sus habilidades para ser competentes ante es esta sociedad. Con respecto a las competencias cognitivas considero que son indispensable para el docente, ya que con ello podemos detectar nuestras aptitudes y limitaciones, así como la de los alumnos, identificar y valorar lo que sabe, ubicar la enseñanza en el punto preciso entre lo accesible y lo desafiante, hacer reflexionar al alumno sobre lo que está haciendo y de lo que está aprendiendo. Ya que todo está relacionado con aquellas habilidades o destrezas que debe poseer un estudiante para el ejercicio de su tarea cotidiana. Y con ellas dar respuesta a los problemas no rutinarios que surgen en la práctica, sino que se trata de conocer su potencial humano para incidir en su desarrollo. Es por ello que todo decente debe considerar lo siguiente: ACCIONES QUE DEBE REALIZAR EL DOCENTE PARA FAVORECER, DENTRO DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN TELESENCUNDARIA, QUE EL ALUMNO SE CONVIERTA EN UN APRENDIZ AUTONOMO El docente debe implementar una serie de estrategias que genere ambientes de aprendizajes y experiencias para que los alumnos construyan su conocimiento. Diseñar estrategias e implementar mecanismos que favorezcan el proceso de aprendizaje, sin una presencia fija. o Comunicación a través de las TIC´S, escritos, audiovisuales o Medios de interacción agiles y oportunos o Trabajar por proyectos o Realizar actividades de investigación o Enfocar las actividades a la situación actual de la sociedad para que ellos hagan usos de los recursos que esta misma le demanda. Dentro el esta etapa el alumno debe adquirir las competencias que le ayudaran para enfrentarse a los retos que la sociedad moderna le demanda:  Competencias para el aprendizaje permanente  Competencias para la convivencia y la vida en sociedad  Competencias para el manejo y procesamiento de la información  Competencias para desarrollas proyectos de vida, tomar decisiones y resolver conflictos Se busca de estimular la confianza del alumno en sus propias capacidades y en sus conocimientos previos, así como su autonomía, su capacidad de aprender sin depender de un libro u del profesor. Tal independencia y autonomía se concreta en el uso inducido por los materiales o por el profesor.  Lo que supone el aprendizaje autónomo es que el alumno:  Establecer contacto por sí mismo con cosas e ideas  Comprender por sí mismo fenómenos y textos  Planear por sí mismo acciones y soluciones a problemas  Ejercitar actividades para manejar información  Mantener la motivación para la actividad y el aprendizaje El objetivo es que los alumnos aprendan a ser sus propios maestros de pasar de la enseñanza a la práctica reflexiva. De acuerdo a las asignaturas de Español y matemáticas que son los más importantes debo resaltar que la enseñanza del español, sobre todo en la educación básica, se debe retomar desde una perspectiva general con base a una realidad actual, donde la globalización y el mercado laboral exigen cada día ciudadanos, con alto grado de preparación, es por ello que como futuros docentes debemos formar jóvenes competentes para la vida, porque así nos lo exige la sociedad actual. Considero que enseñar español va más allá de lograr que los alumnos aprendan a leer y escribir, por lo tanto, me parece trascendental analizar la importancia de la enseñanza del español desde una perspectiva muy personal. Con respecto a Matemáticas, y en relación al modelo renovado de telesecundaria binó a establecer algunos cambios principalmente en esta asignatura , ya que la manera de trabajar con la antigua reforma no era la misma con la que existe actualmente, desde mi punto de vista esto cambio fue para bien tanto para los maestros como para los alumnos, ya que anteriormente los alumnos no realizaban mayor esfuerzo al momento de resolver las actividades porque en los libros que ellos utilizaban les proporcionaban las claves de los ejercicios, tengo conocimiento sobre la manera de cómo se trabajaba porque cuando yo estudie la secundaria trabaje con ella. Es por eso que al renovar el modelo de telesecundaria se obtienen muchos beneficios al impartir esta asignatura ya que puede darse de diferentes estrategias para el alumno comprenda mejor y visualice la resolución de los problemas por lo tanto se consideran los siguientes puntos como son: 1. El docente puede utilizar otros recursos (láminas, carteles, videos, etc.) 2. Puede basarse no únicamente en el libro de texto sino que puede apoyarse con otros recursos siempre y cuando no se pierda de vista los temas que se estén abordando. 3. Lograr ayudar al alumno a tener una muy buena manera de pensar, ver las cosas y de actuar. 4. Crear un alumno crítico, analítico y reflexivo. Actualmente como futuros docentes en nuestras prácticas ya nos encontramos trabajando con esta reforma educativa, con la cual les seré sincera, me siento muy a gusto, por diversas situaciones; diré que la renovación de este modelo no viene a suplantar al anterior sino por el contrario es para enriquecerlo. Recuerden que cada experiencia mala que se nos surja en nuestra práctica, no es para decir no puedo, sino por el contrario, es para darnos cuenta en que estamos fallando y tratar de mejorarlo, y de esta manera lograremos crecer de manera profesional y nuestros alumnos obtendrá un buen aprendizaje. Es por ello también que para evaluar todo nuestro trabajo como docente se aplica lo que la prueba enlace. Prueba ENLACE La aplicación de la prueba ENLACE representa en Educación Básica un gran reto. Pero si bien es cierto la prueba ENLACE es muy importante para elevar el nivel de la calidad educativa de nuestro estado o país y colocarnos en posición de competencia dentro del mundo globalizado; algo mas importante que representa para nosotros los docentes una presión en el sentido de que se le de más importancia al resultado mismo de la prueba que a evaluar cualitativamente el avance académico de los alumnos. Pienso que el OBJETIVO de la prueba es elevar la calidad de la educación, pero realmente es solo una especulación de las autoridades educativas, por que si lo analizamos en realidad esta prueba se utiliza para otros fines políticos y no es tanto el saber que tanto saben los alumnos, tiene como principal objetivo proporcionar información diagnóstica del grado (nivel) en que los alumnos han adquirido los temas y contenidos de las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias. En lo personal la prueba no es algo creíble, yo no la consideraría la mejor forma de evaluar ya que quienes la elaboran no adecuan el contenido de la guía al contexto de los alumnos y como lo mencione anteriormente sus fines son otros, ya que en las pruebas aplicadas en los anteriores años los mejores resultados los ha arrojado las escuelas PARTICULARES y esta ha sido la mejor arma para dar el paso a lo que estamos viviendo con la dichosa “ALIANZA POR LA CALIDAD”, entonces dicen las escuelas de gobierno no funcionan como debe de ser, no es lo que el gobierno federal espera, entonces dice, será mejor privatizarla y México seria mejor en la educación. Pues creo que no es lo correcto pero bueno desgraciadamente así lo considera el gobierno es por esto que en este ciclo escolar muchos maestros se opusieron a la aplicación de esta prueba. Para finalizar con respecto a la escuela en la que estuve practicando no se realizo esta prueba ENLACE aun cuando la escuela esta ubicada aquí mismo en la ciudad, la verdad desconozco el motivo por la cual no se realizo, pero aun así en la semana que se dio para la aplicación de esta los maestros de la mi escuela de practica estuvieron trabajando con los alumnos durante dos días para reforzar sus conocimientos y obtuvieran buenos resultados si les aplicaban el examen por lo tanto estuvieron repasando con exámenes que el director de la escuela tenia del año anterior. Algo más que analizamos y nos fue de mucha ayuda para comprender mas afondo la labor docente es el: MARCO REFERENCIAL BÁSICO Como nos marca la lectura hablar de educación es hablar de un proceso social, de formación a personas de una sociedad. De acuerdo a los paradigmas educativos, es la manera de como se puede explicar científicamente la realidad de la educación con base a las teorías y la practica de las mismas. Es por ello que en unas de las cosas que nos maneja la lectura y que estoy de acuerdo, es de que de pendiendo al paradigma desde el cual se realice la practica educativa corresponderán los principios y modos de entender y practicar lo relativo a la enseñanza y al aprendizaje. Con respecto a la mediación en la mayoría de las situaciones que nos plantea estoy mas o menos de acuerdo, ya que en las telesecundarias, la enseñanza es considerada en distintos niveles de mediación, dependiendo al contexto donde se encuentre ubicada pero si bien sabemos por lo regular casi todas la telesecundarias se encuentran en comunidades, en las periferias de la ciudad donde el contexto casi siempre se viene asemejando. El proceso del aprendizaje se debe concebir como un proceso para el desarrollo de capacidades, habilidades y valores, actitudes productos de la enseñanza, también es importante saber dentro de este proceso las actividades deben ser ordenadas con un tiempo determinado y dinámicas tomando en cuentas los tres principales momentos para poner en juego sus capacidades de los alumnos. En lo que si no estoy muy de acuerdo es en que para promover el desarrollo sistemático, sea necesario desglosar o dividir las capacidades en habilidades y los valores en actitudes si no que lo principal que hay que tomar en cuenta para que todo tenga buenos resultados es fomentar ese interés o curiosidad en los alumnos para que poco a poco se desarrollen las habilidades que integran una capacidad y actitud que manifiestan un valor. Otra de las cosas más importantes que se debemos tomar en cuenta dentro de las dimensiones son la diferenciación y relación de a cuerdo a las actividades que se realizan: dimensión cognoscitiva y dimensión afectiva. Una experiencia mas que tuve durante la realización de planeaciones que ha ora es en el caso de la asignatura de ingles fue en que para iniciar con las actividades debemos identificar si los alumnos conocen la función del verbo tobe para que al iniciar con las actividades estos se les facilite comprender los texto o traducirlos. otra de las cosas que también es muy importante que tomemos en cuenta es el saber hacer y saber ser ya que son unas las principales competencias que deben desarrollar los alumnos en esta asignatura, algo que también se me pasaba era el estructura miento de nuestras actividades es decir al inicio deben ser actividades que permitan al alumno interactuar con los texto, posterior mente actividades que los lleven a la reflexión y por ultimo revisar si lograron los aprendizajes esperados dejando que por si solo elaboren texto o realicen conversación para poder evaluar su aprendizaje. LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO CONTENIDO PROCEDIMENTAL DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA Durante este capitulo de la lectura se enfoca principalmente en las diferentes soluciones de problemas que los alumnos se enfrentan en las distintas áreas es por ello el docente debe activar esos conocimientos factuales y conceptuales específicos, así como también el dominio de técnicas y estrategias durante la enseñanza de tal manera que los alumnos aprendan modelos generales para resolver cualquier problema. Otra de las cosas que nos mencionaban era de que el hecho de enseñar a los alumnos a resolver problemas en cada área no implica ha que cada problema se le va a dar un modo diferente de resolver si no que todos son coincidentes. Es por ello que la resolución de problemas tiene un carácter procedimental, ya que, requiere que los alumnos pongan en marcha procedimientos o pasos siempre y cuando vayan dirigidos a un logro de una meta. Un contenido procedimental: consiste en saber hacer algo, y no sólo en decirlo o comprenderlo. General mente si nos damos cuenta esto sucede con la mayor parte de los procedimientos sabemos hacerlo, pero en si apenas sabemos decirlo, es decir muchos maestros no tenemos esa facilidad de verbalizar como lo hacemos. Por lo tanto es más fácil adquirir los conocimientos procedimentales a través de la acción y que se ejecute de modo automático, sin que seamos consiente de ello. Por ejemplo: Esto mismo suele suceder con la solución de problemas. Sabemos resolver los problemas que planteamos a nuestros alumnos, pero no siempre somos conscientes de los pasos que damos para resolverlos, por lo que nos resulta muy difícil ayudar a los alumnos. Estas son las estrategias que posibilitan al alumno planificar y organizar sus propias actividades de resolución de problemas, por lo tanto todas estas actividades o procedimientos forman porte de las estrategias llamada: técnicas, destrezas o algoritmos. Pero además de estos componentes hay otros procesos psicológicos necesarios para resolver un problema de acuerdo al área. Aunque los procedimientos sean distintos en cada área, su función dentro del proceso de aprendizaje como ya lo mencionaba anteriormente siempre va ser similar. Esto no quiere decir que toda solución de problemas sea aplique necesariamente de la misma manera, ni tampoco que la aplicación deba seguir necesariamente el mismo orden secuencial, ya que en muchos casos las fases que conforman pueden estar interconectadas de forma compleja existiendo una continúa reformulación. En el análisis de la asignatura de educación física la experiencia que tuve al analizar el plan y programa y elaborar un esquema para planear una clase de Educación Física fue buena ya que pude darme cuenta que esta asignatura constituye en un elemento que aporta conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales en el desarrollo y formación de las diferentes dimensiones del ser humano, es así, como los juegos, la expresión corporal y las diferentes actividades motrices en las diferentes edades que posibilitan mejores perspectivas de vida. Es por ello que el Calentamiento forma parte importante de la estructura de nuestra clase, por tal razón es fundamental tener presente algunos aspectos básicos que posibiliten una mejor activación didáctica. También es importante enfatizar a los alumnos en el desarrollo de las Capacidades Perceptivas Motrices, entre ellas el Equilibrio, ya que éste posibilita la conciencia de la posición y movimiento del cuerpo, por lo cual para que toda actividad física tenga buenos resultados al iniciar la sesión de deben establecer reglas de pendiendo a la actividad y al espacio donde se realice para esto también se debe organizar los tiempos y momentos de cada actividad con un inicio donde el docente debe señalar el propósito de la actividad y el objetivo al que se quiere llegar posteriormente se inicia con el calentamiento a continuación las actividades planeadas y por ultimo la actividad de cierre donde los alumnos expresen el para que le sirvieron los ejercicios y como se sintieron al desarrollar las diversas actividades. Conclusión Amanera de conclusión de todo lo que abordamos durante el semestre en esta asignatura opcional II, se analizaron temas relacionados a las estrategias de enseñanza-aprendizaje que se pueden utilizar en todas las asignaturas, al igual que estas estrategias abonen al perfil de los alumnos de secundaria. Por otra parte también nos fue muy útil el trabajar más con la tecnología ya que en la actualidad es una de las herramientas más indispensables en la educación. Es por ello que el ser docente de Telesecundaria implica un gran compromiso y responsabilidad, debido a la complejidad del modelo y por los recursos didácticos que se utilizan ya que el docente debe de manipularlos para desarrollar en los alumnos las competencias básicas es decir que adquieran las habilidades, destrezas, conocimientos y valores para su vida. Por lo tanto como futuros docentes una de las tareas muy importantes que tenemos que poner en macha dentro de nuestro trabajo laborar es trabajar con todas las asignaturas dándole importancia, a las asignaturas que menos son tomadas en cuenta en la telesecundaria como son arte, asesoría y tutora y educación física. Ya que hay algunas escuelas que aprovechan ese tiempo para que los alumnos salgan a ser otras actividades mas sin embargo no saben que estas asignaturas también son de mucha ayuda para su aprendizaje y desarrollo de sus competencias y habilidades de los alumnos. Por lo cual como ya mencione la asignatura de opcional II me sirvió mucho porque me permitió conocer mas sobre sobre las diferentes asignaturas así como también elabora esquemas para la planeación de clases. Ya que nos dimos tiempo para analizar nuestros libros del maestro y los planes y programas de estudios, tal vez no tan detalladamente pero si por lo menos analizamos lo mas importantes de cada una de las asignaturas.

Esquema de educación fisica